terça-feira, 31 de julho de 2012

MANUAL DEL JOVEN ORIENTADOR - Consejo # 1

Consejo # 1: Practique el deporte por el interés personal y la capacidad natural.

La primera cuestión importante en la elección de un deporte es:
¿Por qué? - En nuestro caso: ¿Por qué ser un orientador?


Yo creo que cada persona tiene la capacidad natural para lo menos un tipo de deporte. Cada persona es diferente, pero tiene habilidades específicas que se adapten a cualquier deporte en particular. Algunos creen que nuestra formación sucede por casualidad, por la gran variedad de genes y un sinfín de posibilidades, venidas de nuestros padres. Pero yo no creo en la casualidad. Yo prefiero creer en el destino, que se puede cambiar de acuerdo a nuestras elecciones. No por casualidad conoció a la orientación, como al parecer sucedió, tuve la oportunidad de conocer en un punto apropiado. Antes de que yo tenía de varios intentos fallidos con los deportes de equipo diferentes. Incluso me gustaba el fútbol, pero tuvo dificultades para jugar en el medio de chicos más grandes. Voleibol y baloncesto fueron un desastre para mí. Con la orientación, me identifiqué de inmediato y en las primeras actividades tuvieron una gran facilidad en la práctica.
No todas las personas tienen facilidad de aprender las técnicas de orientación o de sentirse bien corriendo en el bosque, pero sucede con frecuencia entre los orientadores. Me gusta correr largas distancias, pero yo soy mucho más interesado cuando hago esto con un mapa en la mano, en las zonas con terreno variado y la vegetación, a través de hermosos paisajes de la historia.


Carlos Alberto Alves fue un ejemplo de talento natural para las carreras de fondo, hizo sus 4000 metros en la primera prueba de 12 minutos (en mi fase de mejor entrenamiento sólo llegó a 3.870m en 12 min). Después va a ser un atleta, se unió a la Fuerza Aérea y ha ganado varias competencias nacionales. En 1976 fue segundo en la carrera de 10.000 en el Campeonato del Mundo Militar, batiendo el récord de los militares brasileños, que sigue siendo su hoy en día. Sólo que no tienen una carrera internacional más importante debido a la falta de incentivo, que era difícil de lograr en los años 70, cuando estaba en su máximo rendimiento. Cuando lo conocí en los años 80, todavía corrió más que yo. Una vez, después de dejar de competir en las pistas de atletismo, se puso a entrenar con el equipo de orientación. A pesar de ser un atleta dedicado, en uno entrenamiento dejó fuera del mapa y regresó a dos horas más tarde. Se dio orientación en poco tiempo, pero siempre alabó mis buenos resultados en la competencia, diciendo que la orientación no es tan fácil como ejecutar carrera de fondo.
 

Cada deporte tiene sus propias características, sólo la posibilidad de comparar nuestro desempeño será como cuando experimentamos con eficacia. Muchas personas desprecian las oportunidades para practicar deportes, además de la potencial individual. Otros abandonan el deporte en función de la carrera. Nuestra carrera profesional o el deporte dependen de nuestras habilidades y las decisiones que tomamos, o sea, tomar ventaja de las oportunidades.
 

Es importante que el deporte se practica con placer: para la gran mayoría de los orientadores, la orientación es una verdadera pasión. Esta es la razón principal por la que la práctica del deporte. Puede haber muchas razones secundarias, pero la pasión es como una chispa interna que se inicia el proceso de éxito en el deporte. El éxito real depende de nuestro grado de compromiso, de acuerdo a nuestros objetivos. El deterioro está relacionado con el nivel de importancia de la actividad que hacemos. Para el principiante es uno, de los atletas de élite es otra muy diferente. Este compromiso es un fuerte deseo de alcanzar un objetivo - un atleta debe ser determinado y tener una actitud positiva para completar el trabajo necesario para lograr su objetivo. Pero en todas las situaciones, el corredor trabaja con su corazón y tiene una fuerte motivación interna - otra definición para esta pasión.

Nenhum comentário:

Postar um comentário