terça-feira, 14 de agosto de 2012

MANUAL DEL JOVEN ORIENTADOR - Consejo # 47

Consejo 47: Regla de Oro de la orientación.

La Regla de Oro de la orientación, como escribió Magnus Davidson, implica varios aspectos ya mencionados y otros que vienen hacia delante.

Todo el mundo quiere ser un campeón. ¿Pero lo que hace a un campeón ser un campeón? Ellos ganan todo el tiempo! Cualquier competidor que puede tener una buena carrera y ganar de vez en cuando, pero los campeones lo hacen todo el tiempo.

"Las personas de la suerte!" Ah, pero eso no es suerte. Entonces, ¿Cuál es el secreto? Bueno, alguien le preguntó a Nikki Lauda, piloto de Fórmula 1: ¿Qué hace un campeón es un campeón? Él dijo: "La capacidad de ganar va tan despacio como sea posible".  "Pero esto es una estupidez! Campeones se supone que deben ir más rápido!" Rápido, sí, pero sólo lo suficientemente rápido como para vencer a todos los demás. Empujar los límites siempre se corre el riesgo de pasar del límite, de modo que las cosas van mal. Las cosas no van mal para los campeones.

"Bueno, eso está muy bien para el señor Lauda, pero como todo esto se relaciona con la orientación?" Bueno, tal vez deberíamos escuchar lo que un campeón del mundo de la orientación tiene que decir al respecto. Oyvin Thon, una vez escribió: "Cada competidor a un cierto nivel, puede encontrar su camino a través de un recorrido sin cometer errores, pero el problema es saber qué tan rápido tienes que correr para ganar la carrera. Si usted va demasiado rápido, se cometen errores. Es muy difícil de equilibrar la velocidad de carrera sin cometer errores."

"Así que estás diciendo que cualquier competidor puede hacer un recorrido sin cometer errores, si es lo suficientemente lento?" Eso es correcto. "Y cuanto más rápido mayor es el riesgo de cometer errores?" Exactamente. Para competir, tienes que ir rápido. El truco está en encontrar la velocidad óptima, lo que es justo debajo de la velocidad a la que empezar a cometer errores.

"Bonito, pero la velocidad óptima del Sr. Campeón del Mundo es mucho más rápido que el mío! ¿Cómo encontró a su velocidad ideal? ¿Cómo puedo encontrar mi velocidad óptima?" Ah, pero hay una simple regla de oro ... Simplemente ejecute tan rápido como se puede leer el mapa.

"Eso suena bastante razonable, ¿pero lo que leer el mapa significa realmente?" Bueno, eso significa un montón de cosas. Las tres más importantes son: ser capaz de relacionarse con los símbolos del mapa en el terreno rápidamente, decidir la cantidad de información que necesita para obtener el mapa para navegar con eficacia, y ser capaz de leer el mapa en carrera. No estoy pidiendo mucho, ¿yo estoy? La lectura del mapa es la habilidade básica de la orientación. Todos los componentes anteriores se puede mejorar mediante el entrenamiento. Si lo hace, aumentará su velocidad de lectura del mapa y así mejorar su velocidad óptima en la orientación.

"Entonces, con que rapidez tengo que leer el mapa?" Bueno, te recomiendo que leas el mapa para que en cualquier punto del recorrido, ya sabes dónde estás y sabes a dónde va.

"Bueno, el primero es bastante obvio - si no sabía dónde estaba, yo estaría perdido!" Exactamente. Manténgase en contacto con el mapa es muy importante. Aquí es donde se aplican todas las habilidades de navegación que he escuchado. Cosas como el uso de la brújula, el talonamiento y la interpretación del relieve. Estas son habilidades que sólo pueden ser aprendidas a través de la práctica en la floresta. Sin embargo, hay varios libros y manuales que describen las distintas capacidades y la forma de mejorar. 


"Entonces, de saber a dónde va, ¿sería la elección de la ruta?" Bueno, en parte. Usted debe hacer lectura del mapa por delante de donde se encuentre. Esto ayuda a prevenir la pérdida de tiempo en puestos de control, cuando se sabe dónde vas a seguir de inmediato. También da una alerta temprana de objetos tales como laderas empinadas, o áreas complejas que requieren esfuerzos adicionales físicas o mentales. A continuación, puede prepararse antes de que los encuentre.

"¡Espera! Estoy tratando de encontrar mi camino en una pierna, y quieres que te mire todo el camino!" No, no estoy sugiriendo que te sobrecargues de la lectura de mapas. Algunos orientadores pueden tener gusto de planear la ruta completa de una vez. Pero planificar una elección de ruta básica para el punto siguiente es probablemente suficiente.

"Entonces, ¿cómo puedo realizar la elección de ruta?" La buena noticia es que usted puede hacer bien en la comodidad de su sillón favorito. Aparte de algunos libros sobre el tema, es útil observar los mapas con recorridos anteriores y se preguntar ¿Qué pasaría si me hubiera ido de esta manera?

"Esto puede parecer fácil. Pero no puedo ser orientador en mi silla!" Por supuesto que tomar decisiones de la ruta en la carrera es un asunto muy diferente. Pero aprender acerca de cómo lo está haciendo, hablar con otros acerca de sus rutas y la comparación de los tiempos parciales. Así que hay que hacer la lectura de mapas por delante y practicar la elección de ruta. Y leer las descripciones de los puntos de control.

"¡Ah! Yo siempre hago eso." Bien por ti. Es increíble cómo muchas personas no lo hacen. Por lo menos no hasta que llegan al punto de control.

"¿Qué hay de malo en eso?" Usted se sorprendería de cuánto tiempo se puede perder por no saber exactamente a dónde ir cuando llegue a la ubicación del punto de control. Segundos perdido en dudas, o hacer cosas como correr a la cima de una colina cuando la baliza está en la parte inferior, puede agregar hasta varios minutos para un recorrido con 20 puntos de control.

"Pero, ¿cómo puedo encontrar mi velocidad óptima?" Bueno, usted debe comenzar a disminuir.

"Disminuir la velocidad? ¿Estás loco?" No, lo digo en serio. Reduzca la velocidad y practiques sus habilidades de lectura de mapas hasta que complete los recorridos sin cometer errores graves. Si te equivocas en los caminos, te entrenan para cometer errores. Si no cometer errores, que serán capacitados para no cometer errores. Trate de desarrollar un ritmo para llegar en los puntos de control por primera vez. Luego, gradualmente aumente la velocidad. Si usted comienza a cometer errores, a continuación, disminuir, trabajar para mejorar la lectura de mapas y tratar de acelerar de nuevo.

"Supongamos que puede correr a toda velocidad y no cometer errores." Así que tú eres de muy buena suerte! Obviamente, usted necesita para mejorar su velocidad de carrera a través del entrenamiento físico. Pero no se olvide de trabajar también en la lectura de mapas, de lo contrario podría empezar a correr más allá de su velocidad óptima.

"Creo que tengo la idea ahora. Sin embargo, es un poco difícil." No tiene por qué ser, recuerde la regla de oro - Sólo va tan rápido como se puede leer el mapa. Su velocidad ideal puede variar de un mapa a otro, de una pierna a otra, e incluso en la misma pierna. Recuerde que los 'semáforos' - Verde: Se puede ir más rápido en el comienzo de una pierna, ya que sólo se necesita leer una pequeña cantidad de la información del mapa para la navegación rudimentar. Amarillo: cerca del punto, usted tiene que leer más información y tiene que reducir la velocidad. Rojo: desde el punto de ataque al control, la carrera será mucho más lenta, si es preciso se irá andando y se usarán las más depuradas técnicas. Todo se reduce a ir tan rápido como se puede leer el mapa.

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