domingo, 2 de março de 2014

MANUAL DEL JOVEN ORIENTADOR - Consejo # 100

Consejo # 100: Nunca darse por vencido.

En 1990 asistí a los Cinco Días de Orientación de Suecia. Yo era el único brasileño a participar en ese año, y lo hizo con la Clínica para Deportistas de Élite de O-Ringen. Un hecho curioso es que, además de participar en tres días de la clínica, todavía corrí en la categoría H21E , donde todos los recorridos fueron con cerca de 10 km. A pesar de una buena preparación física, el quinto día de competición fue en realidad el octavo día de recorridos seguidos, y en los últimos tiempos con cerca de 1h 50min. 

El último día el orden de salida fue en función del resultado de los días anteriores, por lo que fue el penúltimo en salir ente los calificados. Sucedió que en el medio de la ruta comencé a sentir mucha fatiga física y mental. Después de conseguir el control 11, al control 12 eran cerca de 200m, saque el acimut con mi brújula, pero me fue un poco a la izquierda. Encontré una baliza y me di cuenta de inmediato que no era la mía, así que pasé a dar vueltas en círculos, tratando de encontrar mi baliza, que estaba cerca, pero esa no era la mejor estrategia. Debido a la fatiga, sentía dificultad para pensar con claridad. Después de mucho tiempo, decidí regresar al control 11, que no fue difícil (por increíble que parezca); miré el reloj: había pasado más de 30 minutos desde que salí del 11, sólo en ese error. Tomé el acimut de nuevo y me salí caminando, llegando directamente a la baliza correcta. Después de eso todavía había una pierna con más de 1 km, pero lo hizo con cuidado, sin equivocarme, para finalizar el recorrido en 2h 24min, dentro del límite permitido de 3 horas.

En los días anteriores, el que impresionaba era la gran multitud en torno a la llegada, con mucho ruido y el sonido de los altavoces. Ese año había alrededor de 20.000 competidores cada día. Pero esta llegada fue muy diferente, por el final de la competencia, había poca gente y el personal de la organización a desmontar todo. Cuando entré en el embudo de meta, después de anotar el último control, el único sonido que oía fue de martillos al despliegue de cosas, pero que fue substituido por los aplausos y algunos gritos de saludo, cuando el orador anunció la llegada de un competidor en particular: el último en llegar a todo el evento.
Fue la emoción más grande que he sentido en toda mi carrera deportiva. Cuando ganamos un recorrido, la adrenalina está a mil y la alegría es grande, pero cuando se está agotado, eses aplausos son la compensación del competidor, cuyo único objetivo era llegar a la meta, y la satisfacción fue tan grande como haber sido campeón.

Un periodista de la revista Skogssport (revista de la Federación Sueca Orientación) tomó mi foto y escribió un breve artículo sobre el final del evento. Dijo que en esa tarde estaba esperando el último competidor del evento. Cuando todo lo que necesitaba era mi llegada, preguntó al árbitro en la llegada si me daría por vencido, y se tenía todos los puntos anotados anteriormente. "Él nunca se rinde" – dijo el árbitro – a la observación de los resultados anteriores de esa semana. Cuando llegué exactamente a las 16:21:00, todos los picotes estaban correctos, yo había completado todos los recorridos de orientación, y el evento 5 Dias del O-Ringen 1990 había terminado.

Nenhum comentário:

Postar um comentário