domingo, 9 de março de 2014

MANUAL DEL JOVEN ORIENTADOR - Consejo # 29

Consejo # 29 : El acto de picar el control.

Este consejo fue escrito por José Octavio Franco Dorneles, presidente de la CBO, y está disponible en su sitio web. Yo fue el ejemplo citado por él, al no proporcionar la perforación y hube sido descalificado, incluso con un fiscal que anotó el paso y otro atleta picando junto el control. La distracción después de marcar el control, y no verificar que la perforación fue incorrecta, me costó ese recorrido y la disputa del campeonato.

En la orientación algunos procedimientos son parte de la filosofía del deporte, tales como el uso de la brújula tradicional en lugar de instrumentos de alta precisión que, incluso si la persona no tiene la capacidad para orientarse, pueden indicar su posición exacta en todo momento. Otra acción que forma parte de la filosofía de orientación es el acto de picar el control.


La práctica de la orientación requiere concentración para navegar hasta el control, picar y se concentrar de nuevo en la navegación y así sucesivamente hasta picar el último control. Si no fuera así, las pruebas del Campeonato del Mundo no necesitaría picado, porque cuenta con una cámara de televisión filmando el paso de los atletas a través de los controles, pero en su lugar se ha observado que se un atleta pasa el control y inserta tan rápido que no hubo tiempo del equipo leer e incluso se está filmando no fue calificado, debido a que no realizó adecuadamente el acto de picado.

Siempre ha sido así desde la época de la pinza mecánica, si no picar, no tendrá calificación. Incluso he ganado un Campeonato de las Fuerzas Armadas, porque el único atleta que bajó el tiempo para mí superar olvidó de picar un control o hubo insertado incorrectamente la tarjeta debajo de la pinza, e incluso en el punto un fiscal señaló su paso, no fue calificado por haber faltado al acto de picado.

Hoy en día muchos atletas son descalificados con el uso de equipos electrónicos por carecer el tiempo de un punto de control y por lo general el error es completamente humano por no llevar a cabo el acto de picado.Puede haber una falla, pero es remota, teniendo en cuenta que la base de datos electrónica tendría que fallar en otras ocasiones, un hecho que justificaría el hecho del competidor o el SIcard dañado, que se acusa en la base de chequeo antes de salir, iba fallar también en otros controles, y entonces justificar el no registro del tiempo.

No es válido la persona que carece de una perforación traer varios competidores en calidad de testigos, el tiempo registrado por otra persona, la imagen de una cámara de video donde pasa a través del punto de control, el testimonio de cualquier tipo de asistencia en el último control, se no ha picado no estará calificado, porque falta el acto de desconectar de la navegación, picar y reanudar la navegación de nuevo.

La pérdida de concentración, junto a la falta de formación en la siguiente secuencia del acto de picado, es la causa principal de la falta del tiempo de un control:
1. Al identificar el elemento del control el competidor  debe comprobar la descripción del control;
2. Elija la ruta al siguiente control;
3. Posicionar la brújula en el siguiente control;
4. Compruebe el número de código del control en la tarjeta;
5. Compruebe el número en la base del control;
6. Pique el control (compruebe el picado hecho);
7. Compruebe el acimut al siguiente punto de control.

Se sabe que todo el mundo conoce esta secuencia, pero por falta de capacitación adecuada, no es el sistema autónomo de la mayoría de los competidores, y en cualquier momento de pérdida de la contracción puede cometer el error de no picar.

Hay evidencia de que las personas que experimentan estrés y otros problemas psicológicos son más susceptibles a la activación de una acción que lleva a la pérdida de concentración y posteriormente el error.

Cuando falla el equipo, el atleta puede picar el mapa en el lugar apropiado, pero esto no es suficiente para validar el picado, es necesario el análisis del tiempo y la velocidad media, mirando otras piernas para probar que el competidor no recurrió a este recurso para salir de la secuencia de ruta prevista.


La pérdida de la tarjeta de control es un fracaso que está más relacionado con la falta de acción técnica, eso no ha configurado correctamente el dispositivo en la mano de su alumno para afrontar el enorme desafío de hacer un recorrido de forma individual.

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