sábado, 22 de março de 2014

MANUAL DEL JOVEN ORIENTADOR - Consejo # 30







Consejo # 30: Cuidados al picar el control.

En el entrenamiento y las competiciones que no utilizan un sistema electrónico, utilizan el sistema mecánico con pinzas manuales y una tarjeta de control para demostrar su paso por los puestos de control. Las perforaciones en la tarjeta deben mostrar claramente que el competidor visitó todos los puntos de control. Al menos una porción de la perforación debe aparecer dentro del cuadrado previsto. Algún error por el competidor es aceptable, por ejemplo: picar un cuadrado incorrecto o saltar un cuadrado, sin embargo, todas las perforaciones deben estar claramente identificados, de preferencia usando los cuadrados reservas. Un competidor tratando de obtener una ventaja picando incorrectamente podrá ser descalificado. El competidor que pierda la tarjeta de control, omita una perforación o visitar los puestos de control en el orden equivocado, será descalificado. Cualquier cambio debe ser reportado a la organización poco después de su llegada.



Es importante comprobar cuidadosamente como está cada perforación, antes de abandonar el punto de control. Si la marca de la pinza es demasiado débil, es mejor perder unos segundos más y picar el cuadrado reserva.
En el caso de que picar un punto de control de otra categoría, sólo tiene que picar el punto correcto en el cuadrado reserva. Si el competidor salta un control y comprobar que sólo después de picar, por ejemplo, se marca el control 3 antes del 2, va al lugar correcto, que pica el punto 2 en el cuadrado reserva, debe volver a pasar en el control 3, marcando la casilla correspondiente, entonces sigue normalmente con el recorrido. Si en el caso anterior el competidor sigue directo del punto 2 al 4, sin pasar de nuevo por el 3, será descalificado. Los organizadores tratan de evitar situaciones en las que las rutas se pasan a través de otros puntos en el camino, sobre todo cuando no hay árbitros para comprobar la secuencia de marcación de puntos, pero corresponde al competidor seguir la secuencia correcta, proporcionada a todos los competidores en su clase, sin necesidad de utilizar cualesquiera medios ilegales para ganar tiempo. No hay mérito en ganar haciendo trampas. Lo que importa es ser un buen competidor, completando el recorrido de acuerdo con las reglas.
Recuerde que la pérdida de la tarjeta de control también descalifica al competidor, por lo que siempre salir con ella atada a la muñeca. Es costumbre de sostener la tarjeta en el mismo lado del mapa, entre los dedos medio y anular, evitando dejar a colgar, para no agarrar en la vegetación. Utilizamos la mano libre para posicionar y picar la tarjeta. Observe el mejor lado para colocar la numeración de la tarjeta, este ajuste que se realiza antes de la salida, así que lo hace más fácil a la posición en el momento de la perforación. Para manipular la tarjeta independiente del uso del mapa, sólo necesita un poco de práctica.

El sistema electrónico facilita el cálculo y permite el control de tiempo en cada control. Pero se necesita algún tipo de atención especial. La primera es que no se pierda la tarjeta electrónica o plaqueta; en eventos con más de un día, almacenar cuidadosamente para volver el día siguiente. En la actualidad, los sistemas aprobados por la IOF son EMIT y SPORTident. Estos sistemas son muy buenos y fiables. El sistema de EMIT consiste de una unidad de salida que resetea y activa la tarjeta electrónica (e-card), la e-card que el corredor usa para picar el control. Los datos obtenidos con la unidad lectora son procesados por un programa informático que proporciona información puntual sobre la carrera, clasificaciones, tiempos parciales, vencedores, etc. 

La ventaja de EMIT es que tiene un papel de copia de seguridad, se hay problema en la base o e-card ( inusual ocurrir cuando las bases son nuevos ). En caso de error del competidor, como no limpiar la placa de datos antes de la salida, la e-card no podrá registrar cualquiera de los puntos de control, pero será marcado al pasar los puestos de control, los cuales se pueden confirmar con otra copia de seguridad misma categoría. El tiempo será tomado por el cálculo manual, compulsorio mismo con la verificación electrónica, especialmente por situaciones como ésta, que pueden ocurrir. Si el competidor falla en anotar un control de su ruta, marcando un control de otra categoría, no podrá contar con la perforación del control correcto en la copia de seguridad.

El SPORTident no tiene ninguna copia de seguridad de papel, por lo que es importante contar con una mayor atención a la limpieza de los datos del chip antes de la salida. A la salida nos hacemos dos cosas: la primera es limpiar los datos de una e-card, y la segunda es chequear si la e-card está lista, por lo general al entrar en el área de la salida.

Este sistema dispone de una señal de audio en la base que se escucha cuando nos fijamos el punto de control, y una lámpara que parpadea. Puede ocurrir de no insertar la tarjeta correctamente – en este caso la base no emite pitidos, y tenemos que volver a entrar con la e-card hasta que suene. Si no escuchamos el silbato y la lámpara en la base no se enciende, utilizamos la pinza manual que se encuentra junto a la base del SPORTident y picamos ese control en nuestro mapa. Esta es la copia de seguridad que tenemos en caso de fallo en cualquier base.

Cuando se utiliza el sistema electrónico no tiene la tarjeta de control para comprobar los controles que ya se marcó, por lo que no podemos ignorar la secuencia de controles en el mapa, o saltar cualquier control de control. No es común repetir los mismos errores, pero siempre hay oportunidad de cometer errores que nunca se nos ocurrieron. En la distancia media del Campeonato del Mundo en Croacia, el control 3 estaba a unos 100 metros desde el control 2, sólo para evitar la formación de un ángulo agudo. Después de picar el control 2, me di cuenta solamente de una gran pierna adelante, que era para el control 4, y me olvidé de marcar el control 3, que no tenía línea de conexión. Solo noté el error después de mi llegada, cuando estaba descalificado por no marcar un punto de control.

No hay problema si marcamos un control de otra categoría o fuera de secuencia por error, pero si saltamos un control de nuestra secuencia, tenemos que ir al control correcto y volver a los siguientes controles, y confirmar el paso en la secuencia correcta para completar el recorrido sin ser descalificado.




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