quarta-feira, 10 de setembro de 2014

MANUAL DEL JOVEN ORIENTADOR - Consejo # 31

Consejo # 31: Siempre revise el código del punto de control.

Es común en algunas competiciones tener puntos de control cerca de los demás. Por lo general, las características son diferentes, pero para quitar la duda es importante comprobar el número de código del control. Eso evita posibles descalificación o pérdida de tiempo. 

En un recorrido largo con cambio de mapas, perdí la concentración en el comienzo de la carrera, donde había otros competidores cerca, tuve dificultad para encontrar el primer control y piqué sin comprobar el código. Seguí adelante, piqué otros 4 controles e hizo un cambio de mapa. Cuando cogí el segundo mapa, mi siguiente control se encontraba en la misma región del control 1 del mapa anterior. Al llegar allí me di cuenta de que había marcado a principio ese mismo control, aunque el control del mapa anterior tenía otra descripción (y otro código). Yo estaba molesto por el error, pero no me detuve. Se estaba utilizando un sistema electrónico, y para corregir el error, corrí a mi primer control, que estaba cerca, y piqué como se fuera la primera vez (y lo era), me pasé otra vez por los siguientes cuatro controles y por los mapas de la zona de cambio para cumplir con la secuencia correcta (el mapa tenía toda la zona donde pasé anteriormente, pero los controles lo hizo de memoria). A continuación, seguí la ruta del segundo mapa, con alrededor de 12 minutos de pérdida de tiempo, además del desgaste físico. Muchos fueron sorprendidos por la situación, pero la apuración ha validado mi solución y no fue descalificado. Incluso con ese error hizo el 7° tiempo del recorrido y fue el mejor de mi equipo, porque los otros tenían otros problemas y presentaron tiempos más altos. Todo trastorno se evitaría se yo hubiera mirado el código del control y comprobado el error al principio. 

En las pruebas de relevos también es muy importante tener cuidado de mirar a todos los códigos, además de ser descalificado, el atleta que falla saca su equipo de la competencia y la oportunidad de ganar una medalla. Peor es cuando no te das cuenta del error en tiempo de arreglar, es más frustrante la descalificación después de terminar la ruta.

Nenhum comentário:

Postar um comentário